jueves, 26 de abril de 2007

FIESTA PATRIA

Junto a un gran elenco, nos llega una sección de nuestra memoria colectiva, esta vez la que reina entre la familia de Alvaro (Tiago Correa) y Macarena (Adela Secall), quienes se van a comprometer en medio de una celebración dieciochera para unir a ambas familias.
Un tratamiento crudo, pero con una gran dosis de humor, donde las cosas se dicen por su nombre y el pasado de los turbulentos años setenta es la procesión interna que nadie menciona pero que a todos intriga y atormenta.
Con un evolucionado ojo tras las cámaras, Luis r. Vera nos envuelve poco a poco dentro de los líos de familia, con una dosis de suspenso rodeada por la más hipócrita chilenidad: una película con peso del pasado, pensada en las generaciones del futuro.

Y por último, en las palabras del propio director al momento de hacer un brindis por el éxito: "recomiéndenla, pues este sistema permite que si no le va bien a la película a las primeras dos semanas, la hu·@%&"á la sacan y vamos a volver a estar llenos de el hombre araña, shrek 3, etc". Sin duda que tiene razón y no queda más que decir que potenciemos la incipiente industria cinematográfica nacional y no nos hagamos los lesos con temas que tal vez duelen pero que interesan a todos...las cosas por sabidas se callan, por calladas se olvidan y al olvidarse se repiten.
Más información:
http://www.fiestapatria.com/
http://www.bazuca.com/pelicula-7322168-Fiesta-Patria

domingo, 22 de abril de 2007

Opus ¿Dei?


Si hay algo que a lo que debe tender un buen documental, ha de ser transmitir la sensación objetiva acerca de lo que el autor cree que es eso que busca presentar. En este "OPUS DEi una cruzada silenciosa" Marcela Said lo logra a cabalidad, con una leve dosis de subjetividad tal vez debido a la impotencia que debe haber significado estar ante tan magna organización de siniestros ribetes sectarios. El documental muestra eso, decodificando las múltiples caras de la organización y deja en claro una gran verdad: no es posible dejar nada claro respecto del Opus Dei (valga la redundancia), salvo su gran poder y gusto por el oscurantismo digno de una Iglesia preconciliar, autoritaria y por lo mismo atemorizante.

No les cuento más salvo que es un documento sorprendente (más aún tomando en cuenta que fue realizado con permiso de "La Obra"), el resto lo dejo a vuestro criterio , no sin antes haberlo recomendado.
Formato DVD disponible en kioscos ($3.990) junto a The Clinic y uno que otro cine (quien desee una copia me avisa). Directores: Marcela Said/ Jean de Certeau Duración: 52 minutos, color.

Al cierre: Esto es raro: cuando subía la página, el servidor no me dejaba diciendome que mi documento contenía "caracteres ilegales", hasta que borré un URL que decía "opus dei" (?!).